El Otro Lado de la Escombrera: La lucha para las excavaciones

Luz Elena Galeano//Foto por Jessica Diaz-Hurtado

Luz Elena Galeano//Foto por Jessica Diaz-Hurtado

El 9 de diciembre del 2008, Luis Javier Laverde tomó un colectivo a Belencito y nunca más fue visto. El iba llegando a su casa en la Comuna 13 y le llamo a su esposa para avisarle. Ella empezó a calentar la comida, pero nunca llego a casa.  Según testigos, dos hombres lo bajaron del autobús y lo llevaron en un camión gris. Luis Javier Laverde hace parte de un grupo de desaparecidos forzados en la Comuna 13 de Medellín. Su esposa, Luz Elena Galeano, esta luchando para encontrar su cuerpo durante siete años largos con un grupo de mujeres detrás de ella.

 "Mujeres Caminando Por La Verdad son las huellas de resistencia que escarban la verdad y la justicia" dice Luz Elena, líder de la organización, coordinador de MOVICE, y es secretaria técnica de la mesa de desaparición forzada en el Valle de Aburra.  Luz Elena Galeano acaba de ganar el premio Colectivo Base del Año para Defensa para los Derechos Humanos representando las Mujeres Caminando Por La Verdad. El premio fue mediado por Diakonia, organización con origen sueco. 

Esta es la historia de Luz Elena, el otro lado de La Escombrera y cómo Operación Orión y otras operaciones en la Comuna 13 llevaron a comenzar finalmente las excavaciones de La Escombrera.

 

"No les importaba que fueran ninos, jovenes, ancianos. Y la misma fuerza publica tuvo la atrevimiento de atropellar las diferentes casas de algunas personas de la comuna, y entre ellas sacara algunos jovenes y asesinarlos"

Siempre hay diferentes caras de una misma historia. Esta es el lado de Luz Elena.  Luz Elena ha estado viviendo en la Comuna 13 por 14 años y ha sido testigo de la violencia, sobreviviente de masacres y luchadora para encontrar a sus familiares, amigos y vecinos. Aunque ha habido mas o menos de 12 a 20 operaciones militares en la Comuna 13, los que tomaron un peaje en la comunidad más fuerte eran La Antorcha, La Mariscal y la Operación Orión.

De acuerdo con Luz Elena, “en el 6 de octubre del 2002, hubo una guerra que era contra fuego de 3 días seguidos. Esto se originó como la 3 de la tarde. Fue liderado por el ex presidente Álvaro Uribe Vélezcon junto con el general Mario Montoya. No les importaba que fueran niños, jóvenes, ancianos. Y la misma fuerza publica tuvo la atrevimiento de atropellar las diferentes casas de algunas personas de la comuna, y entre ellas sacara algunos jóvenes y asesinarlos. Debido a todo esto que sucedió en la Operación Orión, muchos familiares empezaron a buscar su seres queridos.” Montoya y Uribe están en bajo de investigación por la fiscalía actualmente. 

Hay por lo menos 300 cuerpos reportados que están enterrados en La Escombrera y de acuerdo con Luz Elena, ex paramilitar alias Móvil 8 confesó que asesino 50-70 personas y que los cuerpos están enterrados en La Arenera.  

A finales de septiembre 2015, se han encontrado 26 piezas de los huesos en la Escombrera pero se clasifica como restos de animales. Aunque se estima que 400 personas han muerto en La Comuna 13, todavía no son exactas informes o números para que

 

la comunidad sepa. Todo lo que tienen son las historias de cada uno.  

Lo que podemos aprender de las víctimas y los organizadoras como Luz Elena es que las excavaciones de La Escombrera no fue de un día al otro, pero una pelea de 6 años. El Plan de Búsqueda Integral fue una idea creada por las propias víctimas, un plan que integra las victimas en la búsqueda de sus seres queridos. 

Luz Elena describe que, "la construcción de todos esos acuerdos nos conlleva de que todos ellos hacen un estudio de todo sobre todo la fiscalía general de la nación. Y ellos llegan con una propuesta el primero de julio, que iban a iniciar las excavaciones que listo que ya todo estaba listo y que empezaban ya. Entonces nosotras no firmamos, no queríamos firmar por que nos parecía que era algo muy premeditaría, que haya que tener un requisito mínimo en esa exigencias y elaborar un plan de búsqueda integral”.

Durante tres días se discutieron con la institución sobre el tema. Finalmente los victimes exigieron 15 días para crear un plan de búsqueda integral incluyendo sus requisitos mínimos que incluían la participación activa de las victimas, y un lugar donde hacer actividades arriba en la escombrera. Les dieron un ‘container’ con una cama de sofá y sillas, comidas diarias, y un fogón. Durante la conversación con Luz Elena, ella dice que ahora están subiendo 10 victimas con 2 psicosociales para ser veeduría y a observación del terreno y del proceso de excavaciones para que sea transparente.

"Entonces el camino es largo y vamos a seguir hasta donde sea posible”. 

Aunque la alcaldía y fiscalía ya empezaron el proceso de excavaciones, todavía hay mucho mas trabajo e investigaciones necesarias para excavar todos los polígonos de la Escombrera. El primer polígono va tomar 5 meses para excavar. Luz Elena de Mujeres Caminando Por La Verdad afirma, “ En caso que no hallen en el Polígono 1 cuerpos, ellos deben seguir con esa búsqueda integral en los otros polígonos y en los demás partes de la comuna 13 y de la ciudad. Entonces el camino es largo y vamos a seguir hasta donde sea posible”. 

 

//

Para oir esta historia, haz clic aqui